sábado, 24 de marzo de 2012

Bullying, epidemia en nuestra escuelas.


La palabra "bullying" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "bulliing" para situaciones de acoso escolar.

Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

El agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

Con las nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.

Información tomada de http://definicion.de/bullying/

Más información en:

http://www.stopbullying.gov/

http://www.mujeractualbc.com/tu/tus-hijos/224-ique-es-el-bullying.html

jueves, 1 de marzo de 2012

10 ventajas de la lectura

1- La lectura te relaja cuando estás estresado.
2- Es una forma sana de entretenerse.
3- Es una forma fácil de informarte de un tema específico.
4- Leer con regularidad te agiliza la mente.
5- La lectura te da imaginación.
6-Al que tiene por costumbre leer mucho le cuesta menos entender lo que lee.
7- Con la lectura se adquiere mucho más conocimiento.
8- Es una forma de matar el tiempo, aunque no te atraiga la lectura en especial.
9- Puedes leer con más rapidez.
10- Evita la distracción de otros entretenimientos malsanos como viciarse demasiado al ordenador o a la televisión (lo cual te perjudíca la vista).

Información tomada de

http://lenguablog.wordpress.com/2007/02/26/10-ventajas-de-la-lectura/