Proyectos especiales


Nuestra biblioteca participa en proyectos y propuestas sufragadas con fondos federales y dirigidas hacia el logro escolar de las metas en la ley No Child Left Behind.


Competencias y Estrategias para el Manejo de la Información, Siglo 21 (CEMI SXXI)

El proyecto CEMI-SXXI está financiado con fondos Título I-A, Título II-D y LSTA. Las bibliotecas seleccionadas pertenecen al nivel elemental e intermedio con más de siete años en plan de mejoramiento. Los maestros bibliotecarios recibirán adiestramiento en la evaluación formativa y sumativa de las competencias de información (CI) y en el desarrollo de unidades curriculares siguiendo la estrategia del Aprendizaje basado en proyectos (PBL por sus siglas en inglés).

Biblioteca Virtual Escolar: Centro de Aprendizaje del Siglo 21 (BIVECA-S21)

El proyecto da acceso a bases de datos multimedia tanto en línea como electrónicas. Está dirigido a fortalecer el aprovechamiento de los estudiantes de escuela superior en las áreas académicas de Español, Inglés, Matemáticas y Ciencias. Como parte de las actividades se le ofrecerá desarrollo profesional centrado en capacitar a los maestros, maestros bibliotecarios y directores en el uso de estas fuentes de información. El proyecto es auspiciado por el Institute of Museum and Library Services (IMLS) y fondos Título I-A y Título II-D bajo la ley No Child Left Behind.



Sistema Automatizado de Bibliotecas en Red (SABER)

La mayoría de las bibliotecas del Programa cuentan ya con el sistema automatizado de biblioteca Mandarin, sufragado con fondos LSTA (Library Services & Technology Act) y se espera que, en un futuro cercano, lo tengan el 100%. Este programa facilita la catalogación de los recursos de manera que, a través del catálogo público, los usuarios accedan a la información de manera rápida y eficiente. A partir de mayo de 2011, se instalará en 207 bibliotecas el módulo de asistencia que permite generar estadísticas confiables sobre los usuarios que las visitan. 

Puede conocer más sobre el sistema en esta página: SABER

Servicios Bibliotecarios para el Logro de la Excelencia Educativa (SBLEE)

Esta iniciativa, también conocida como Rincón de Lectura, proporcionó una gran cantidad de libros a todas las bibliotecas escolares de todos los niveles para fomentar el aprecio y disfrute de la lectura entre la comunidad escolar. Junto a los libros, llegaron a las bibliotecas equipo y mobiliario para habilitar el rincón, asi como otro material didáctico. El proyecto fue financiado con fondos Título I a través de una propuesta del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.