Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información

VISIÓN
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de comunidades de aprendizaje para fortalecer la sociedad democrática.

MISIÓN
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de aprendices de por vida promoviendo que el estudiante utilice las ideas y la información, considerando los valores éticos de la sociedad.


METAS
1. Aprovechamiento académico - Mejorar el desempeño académico de los estudiantes por medio del desarrollo de bibliotecas escolares de excelencia, a través de recursos educativos adecuados, en todo tipo de formato y el desarrollo de actividades culturales y educativas.
2. Estudiantes aprendices de por vida - Desarrollar en los estudiantes las competencias de información que le permiten ser emprendedores y aprendices de por vida.
3. Lector habitual - Fomentar que el estudiante utilice y aprecie la lectura como medio de recreación y crecimiento intelectual, convirtiéndose en lector habitual y en un comunicador efectivo.
4. Estudiante como ser ético- Clarificar y desarrollar valores que fomenten el respeto a la libertad intelectual y el libre acceso a la información, para contribuir a formar ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos en una sociedad democrática.
5. Maestros bibliotecarios altamente cualificados - Proveer servicios bibliotecarios y de información de excelencia, ofrecidos por personal cualificado, con conocimientos en bibliotecología, destrezas, habilidades y actitudes necesarias.
6. Integración de madres, padres o encargados y comunidad en general – Promover la participación e integración de madres, padres o encargados y comunidad en general en los servicios bibliotecarios.
7. Infraestructura de información - Establecer una infraestructura de recursos de información y de literatura que apoye los procesos de aprendizaje.
8. Tecnología apropiada - Integrar la tecnología apropiada para ofrecer acceso y proveer servicios bibliotecarios y de información en línea.

9. Asistencia tecnológica - Satisfacer los intereses y necesidades individuales de los usuarios y facilitar recursos humanos y físicos apropiados a los diferentes estilos de aprendizaje y condiciones o discapacidades.
10. Agilidad y efectividad en los procesos administrativos – Crear y desarrollar medidas y procesos efectivos en la administración del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información.

OBJETIVOS
Este Programa va dirigido a desarrollar en los estudiantes las competencias de información y la animación a la lectura en los siguientes aspectos:

1. Integrar efectivamente las competencias de información a las diversas áreas curriculares.
2. Planificar y desarrollar actividades de integración curricular para enriquecer y mejorar el desempeño académico de los estudiantes.
3. Desarrollar las competencias de información con el propósito de tomar decisiones documentadas.
4. Utilizar la tecnología como un medio para acceder a la información actualizada y pertinente a sus necesidades académicas y personales.
5. Alentar a los usuarios para que se conviertan en consumidores selectivos y habituales de la información.
6. Desarrollar el pensamiento crítico mediante las destrezas de recuperar, analizar, evaluar, sintetizar, aplicar y producir nueva información.
7. Aumentar las inquietudes intelectuales e interés por el conocimiento y la investigación.
8. Ampliar y enriquecer las experiencias educativas de nuestros usuarios.
9. Refinar las destrezas de observar, escuchar y comunicar.
10. Cultivar la afición por la buena lectura.
11. Provocar la creatividad y el uso del tiempo libre en actividades de crecimiento intelectual.
12.  Estimular conocimiento y aprecio por la cultura puertorriqueña.
13. Facilitar experiencias y materiales que permitan al usuario descubrir su interés y su
vocación.

14. Proveer acomodos razonables a los estudiantes de educación especial, de acuerdo con el Plan de Estudio Individualizado (PEI) y los recursos disponibles en la biblioteca.
15. Diseñar e implantar medidas que propendan a lograr procesos administrativos ágiles y efectivos.

16. Diseñar, implantar y evaluar estrategias y actividades dirigidas a fomentar la participación activa del estudiante, la comunidad escolar y la comunidad en general en los procesos educativos, recreativos, culturales y otros.