martes, 4 de enero de 2011

Nuestra tradición, Los Reyes




Cuentos puertorriqueños para esperar a los Reyes Magos es el título de una colección de seis cuentos que toma prestada la leyenda de los Tres Reyes Magos y le imprime elementos de la cultura y las tradiciones de nuestro País, acompañados de sugerentes estampas del presente. El libro reviste la historia del peregrinaje de los Reyes Magos de la mística de la fe y las creencias que son comunes a los hijos de esta Patria, a la vez que le añade algunas novedades de nuestra realidad de hoy.


“Guillermito y los Reyes Magos” narra la aventura de un niño que viaja a Belén por invitación de los Reyes y se presenta ante el Niño con un viejo tambor. El intercambio entre el Niño y Guillermito concluye con la estrella que posa el Niño Jesús en la bandera rústica e incompleta que lleva pintada a mano el tambor del niño.

“La Carta a los Tres Reyes Magos” encierra la lección de la generosidad que le imparte la madre a tres niños que se han sentado a la mesa para escribirle la carta a los Reyes.


“El Rey Boricua” cuenta la historia del joven taíno que accede a tomar el lugar del Rey Melchor, que se ha enfermado y ha tenido que guardar reposo mientras los demás prosiguen al encuentro con el Niño.

“Los Reyes y el portón de acceso controlado” es una estampa de la fiesta de un vecindario típico de aquellos que viven encerrados en su comunidad. A este grupo de gente en extremo alegre les arropa la euforia de la celebración de la víspera de Reyes, y olvidan abrirle el portón a los Magos para que puedan entregar los regalos.

“La Epifanía” es el cuento de los Tres Reyes narrado por la madre, que le revela a los niños el verdadero significado de una “epifanía”.

Por último, “Los Reyes vienen…y yo en Nueva York” nos cuenta la experiencia del padre que decide sorprender a su esposa con el viaje de sus sueños: unas Navidades en Nueva York. Ese viaje trastoca las expectativas de los niños por la llegada de los Reyes, y al final les abre los ojos a un mundo nuevo, el de los boricuas que celebran las Navidades en El Barrio de esa ciudad.

Información tomada de http://www.tvaquipr.com/nuevo.php?pageNum_rd_more_article=0&totalRows_rd_more_article=8&ar_id=1274

No hay comentarios: